BiografÍa

Sara Mamani, cantante, autora y compositora, nació en la ciudad de Salta.

Estudios musicales

Estudió canto y teoría de la música con el gran compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, de quien ha disfrutado, además, de su generosa amistad y de sus célebres tertulias por los bares de Salta.

También se ha desempeñado como Ayudante y Guía de Campo del etno-musicólogo francés Raphael Parejo en el trabajo “Investigación y Recopilación de Música del Noroeste Argentino”, proyecto subsidiado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Muy joven fue representante de la provincia de Salta en el Festival de Cosquín de 1970 en la categoría solista de canto. Posteriormente, también en Salta, dirigió el Grupo Mensaje con un repertorio de música latinoamericana.

Ya radicada en Buenos Aires, desde 1984, compuso la música original para la presentación del Teatro Negro de Salta en el Canal 13 de Buenos Aires y para la obra de títeres “El día de las tortugas” de Gustavo Roldán y Laura Devetach.

Desde marzo de 2006 pertenece al Foro Argentino de Compositoras.

Premios

El 11 de marzo del 2002, la Unión de Mujeres de la Argentina le otorga la Mención “ 8 de Marzo Margarita de Ponce”por su aporte al Arte y a la Cultura. El 3 de abril de 2004 recibe Mención por el CD “Cantos de Tierra” de la Tribuna de la Música Argentina(TRIMARG), organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música.

Recibe “Mención a la trayectoria” de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música y Consejo Internacional de la Música (C.I.M. Unesco) en noviembre de 2008.

Recibe “Mención a la trayectoria” de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música y Consejo Internacional de la Música (C.I.M. Unesco) en noviembre de 2008.

2015 Mayo. Honorable Senado de la Nación le otorga el premio “NELLY OMAR” por su aporte a la cultura Nacional y Popular.

Octubre. Honorable Senado de la Nación le otorga el Premio “LOLA MORA“ a Mujeres Salteñas Destacadas.

Otras Actividades

Aunque la música es su gran pasión y el centro de su vida, el universo de intereses de Sara es amplio: es Profesora de Filosofía (Universidad Nacional de Salta, 1983).

Asimismo mediante una Beca de Iniciación a la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Salta desarrolló el proyecto de investigación “Mensajes del Arte en los Pueblos de Iruya y Santa Victoria de la Pre-Puna salteña.(1982).

Ha trabajado junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en el Servicio Paz y Justicia desde 1992 hasta 2013. En tal sentido ha realizado diversos viajes por países de América Latina, y desarrollado actividades en relación a la promoción y la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. También participó, como representante de Adolfo Pérez Esquivel, en la convocatoria Iniciativa Indígena por la Paz que lideró Rigoberta Menchú Tum, también Premio Nobel de la Paz. México en 1993.

En el año 2002 participó como expositora en el Foro Internacional “Construyendo la Paz y el Desarrollo Social en Chiapas”, organizado por el Gobierno de Chiapas, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Escucha a Sara

Pausa
« »